Traductor/Translator

martes, 10 de diciembre de 2013

Castillo del Buen Amor



El Castillo del Buen Amor debe su nombre a la perseverancia y el empeño de luchar por un amor que el obispo Don Alonso Ulloa de Fonseca Quijada compartía con su amante Doña Teresa de las Cuevas

Fueron contemporáneos de los Reyes Católicos y en este lugar mantuvieron su amor prohibido a salvo de críticas y murmuraciones de la sociedad del siglo XV. Un amor por encima del mundo y del tiempo (Cum Tempore) según rezaba el lema escrito en piedra por Alonso de Ulloa. 

Aunque Alonso llegó a ser obispo de Avila, Cuenca y Osma, ambos consideraban su relación tan lícita y honesta que la defendieron hasta el final.





La historia del buen amor.
El castillo fue construido sobre los restos de una fortaleza anterior del siglo XIII, y del que se conserva todavía el sótano original.  En 1475, el conde de Alba de Tormes, entrega la localidad de Villanueva de Cañedo junto con este castillo a los Reyes Católicos, a cambio de la localidad, también salmantina, de San Felices de los Gallegos.


En 1476 en estas tierras se estaba luchando por ver quien se quedaba con el reino de Castilla y suceder a Enrique IV. En la batalla de Toro, se producía un decisivo enfrentamiento entre dos reyes;  Fernando II de Aragón -esposo de Isabel de Castilla-, y Alfonso V de Portugal, -casado con Juana la Beltraneja-.


Alonso Ulloa se declaró, junto con su familia, partidario de la princesa Isabel (la futura reina Isabel la Católica) y  fue además capitán del ejército que tomó la ciudad de Toro en 1476. Esto representó una victoria decisiva porque  aseguró el trono a manos de Isabel y consolida la unión de Castilla y Aragón. Este  apoyo fue recompensado por los Reyes Católicos, cediéndole en 1477 este castillo y las tierras del señorío de Villanueva del Cañedo.


Esta antigua fortaleza es reconstruida y convertida  en la residencia habitual de Alonso Ulloa y Teresa  de las Cuevas donde tienen cuatro hijos:  Gutiérre, Fernando, Ana e Isabel. El castillo se transforma en un palacio de formas góticas y renacentistas. Hacia  1492 el primogénito Gutierre, es reconocido por los Reyes Católicos como heredero legal de esas tierras, dando por fin validez a la unión de estos dos tortolitos.


Don Alonso y doña Teresa fueron enterrados en torno al año 1506, en el monasterio de San Ildefonso de la ciudad de Toro, pero en lugares diferentes, el obispo en la capilla principal y su amante en otra capilla junto a doña Isabel Quijada, madre de don Alonso.


Rehabilitando la historia.
El 3 de junio de 1931 el castillo es declarado Monumento Histórico Artístico.  Tras varias fases de rehabilitación y restauración se adecuaron sus estancias e instalaciones hasta convertirse en un hotel de cinco estrellas con mucho encanto, pero siempre respetando la estructura y dejando destacar los elementos originales del edificio.

Consta de 41 grandes habitaciones, con camas enormes y con una decoración de evidente inspiración medieval pero equipadas con la tecnología más avanzada donde las bañeras dobles, las cabinas de ducha y la televisión por satélite contrastan con la piedra, arcos y bóvedas de la construcción original. 

Construido en arenisca de Villamayor, la misma piedra usada en los monumentos de la capital charra y que le otorga su color dorado tan característico.

Dispone de cuatro grandes torreones que apuntan a los cuatro puntos cardinales, uno de ellos es la espectacular torre del homenaje de 14 metros de lado. Esta decorado con gárgolas originales de animales y monstruos.

En el exterior discurre un foso de 15 metros de ancho, donde se han instalado piscina y jardines. La entrada, que en su día se franqueaba por un puente levadizo, conserva las figuras de dos leones que nos dan la bienvenida.


En las antiguas mazmorras se halla el restaurante y las estancias más nobles, convertidas en seis amplios salones privados para el descanso de los huéspedes. La mayoría de las habitaciones se sitúan en torno a la segunda planta y se accede a ellas a través del espectacular patio central. Hay habitaciones de todo tipo, algunas de ellas son los mismos torreones. Ninguna es igual porque cada una se adapta a la estructura del edificio donde está ubicada. Unas están dotadas de techos de madera mientras otras se cubren por cúpulas o bóvedas.



Un romántico castillo que forma parte de la historia de España, albergó a Fernando El Católico y a sus tropas en su camino hacia la determinante batalla de Toro, teniendo ya como esposa a Isabel, la futura reina de Castilla.

Estas edificaciones llegaban a ser lugares tan inexpugnables que los desesperados atacantes, decidían tomar el asalto por la via tranquila, asediando a sus moradores y esperando su rendición incondicional por desgaste y desesperación. Ante estas eventualidades los sitiados contaban a veces con un as en la manga y disponían de largos túneles como vías de escape para quedar a salvo del cerco de los instigadores. Cuentan los habitantes de la zona que existen túneles subterráneos con decenas de kilómetros de largo que partían del castillo. Estaban provistos de varias bifurcaciones para desorientar a los enemigos ignorantes del camino correcto y contaban con varias salidas secretas en campo abierto, sótanos en casas de poblaciones próximas o incluso accesos a otras fortificaciones cercanas como el Castillo de Peñausende situado a unos 15 kilómetros de distancia. Lástima que estos pasadizos se hayan colapsado con el paso de los siglos por falta de mantenimiento. 

Cómo llegar...
Observando las opiniones de la gente, se puede apreciar lo mucho que les cuesta llegar a este castillo. Muchos se pierden y al final pueden desesperarse o incluso desistir. Desde la finalización de la autovía de la Plata A-66, se complica aún más el acceso porque el desvío a este enclave no sale de la autovía sino de la N-630 que discurre paralela a ésta. Se trata de una visita que merece la pena, para que más gente conozca este trocito de historia ignorada incluso por muchísimos salmantinos.

El acceso al Castillo Del Buen Amor se encuentra en la carretera nacional que une Zamora con Salamanca, en la Ruta de la Plata, y solo tiene acceso desde la N-630, Kilómetro 317; a 15 minutos del centro de Salamanca y a 20 minutos de Zamora capital.


El Castillo está ubicado en una bella y típica dehesa salmantina de encinas y alcornoques con un camino de acceso jalonado por cipreses y abetos, junto al arroyo de Cañedo, totalmente aislado de edificaciones. La localidad que daba nombre al castillo, Villanueva de Cañedo actualmente no existe, solo queda la Ermita del Cañedo donde se celebra anualmente la romería de la Virgen de los Remedios.



Desde Salamanca. Como llegar.


Deberás coger la salida en dirección a Zamora por la A-66 (Autovía de la Plata) y recorrer unos 18 kilómetros hasta la salida 322 desvio a la N-630 (Centro Penitenciario – Topas - La Vellés). 


En la rotonda tomarás sentido del Centro Penitenciario, circularás unos kilómetros en la N-630, dejas pasar las bifurcaciones de Topas y Valdelosa, hasta llegar a un desvío que sale por la derecha con una pequeña indicación del Castillo del Buen Amor (2 km.). 

Es importante saber tienes que encontrar el acceso al Castillo antes de llegar a la cárcel de Topas.

Desde ZamoraComo llegar: 

Deberás tomar la dirección a Salamanca por la A-66 (Autovia de la Plata) y recorrer unos 25 kilómetros hasta la salida 307, desvío N-630/​El Cubo de Tierra del Vino/​Fuentesaúco, después continuar 10 kilómetros por la N-630, se debe circunvalar el pueblo del Cubo del Vino y pasar la cárcel de Topas, y girar más adelante a la izquierda a la indicación del Castillo del Buen Amor (2 kilómetros). 

Si te pasas la salida 307 podrás salirte un poco más adelante, tomando la salida 322 y accediendo a la N-630 como si vinieras de Salamanca. 

Por ultimo aclarar tres cosas importantes vengas de donde vengas.: 
* NO tiene que pasar por el pueblo de Topas para llegar al castillo. 
* El castillo tiene mazmorras pero NO es la cárcel de Topas, por favor no entre, continúe por la N-630.
* En el camino del castillo se puede encontrar con el portón de acceso cerrado.. Pulse el timbre para que le abran.

La mayoría de la gente que acude a este lugar les resulta encantador dormir en un auténtico castillo tan antiguo, tan cargado de historia y con tantas comodidades.

Visitas al Castillo  
Aunque no haya reservado ninguna habitación, puede visitar el castillo durante cualquier día de la semana en los siguientes horarios:

De Lunes a domingo:
Mañanas: de 12:00 a 14:00. 
Tardes   : de 16:00 a 20:00. 

Precio de la entrada: 5€. que incluye consumición en cafeteria. Durante la visita puede acceder al patio de armas, los salones del siglo XV y la gran torre del homenaje donde observar el entorno donde se encuentra enclavado el castillo.

Todos los lunes de 12:00 a 14:00 la visita es gratuita. (Actualizado Diciembre 2013). 

Los fines de semana y festivos es preferible confirmar si se puede visitar llamando a los teléfonos 923 355 002 ó 618 95 21 90.

Web del Castillo:
http://www.buenamor.net/

Fenómenos Extraños.
Es típico, en todo castillo que se precie y en edificios con tantos años de historia, que se produzcan extrañas experiencias y raros fenómenos que superan los límites de la normalidad.

Estos fenómenos han sido comentados sobre todo por el personal del hotel: dicen haber visto una dama vestida de blanco que se pasea durante las noches, camas que se deshacen, cosas que cambian de lugar, puertas cerradas con llave que se abren, fuertes golpes en las paredes de origen desconocido, sillas que se caen, televisiones que se encienden solas... .

El personal del hotel está advertido de una silla reservada, que no debe ser usada, ni tocada por nadie. Lo cierto es que desconozco el secreto por el que esta silla es intocable.


En otras ocasiones en la recepción se reciben llamadas telefónicas procedentes de habitaciones donde no hay nadie alojado, al contestar solo se escuchan ruidos entrecortados. Intrigados por el fenómeno, son muchos los que han intentado encontrarle alguna causa razonable, sin conseguirlo hasta la fecha. 

Otras veces, el personal que se encarga de arreglar las habitaciones recibe súbitamente el cordial saludo de una niña. Cuando se giran para saludar a la pequeña cliente del hotel, descubren que no hay nadie en la habitación. Las habitaciones las hacen conjuntamente dos personas, cuando se produce el saludo, curiosamente solo una de ellas lo escucha.


Se han realizado programas explicando los fenómenos ocurridos a personal y clientes como los equipos de "Misterium" o "Cuarto Milenio" dedicados a temas de carácter oculto y paranormal.



Este video emitido por el Canal Cuatro el 23 septiembre de 2007. Realizado por el equipo del programa "Cuarto Milenio", que muestra los fenómenos extraños que ocurren  en el castillo, contados por el propio personal del hotel y escenificados por la producción del programa. 


Para vuestra tranquilidad saber que hasta este momento las armaduras que adornan el castillo no se han atrevido aún a pasearse por sus pasillos.


Animaciones.
Frecuentemente, compañías de teatro utilizan el castillo como escenario para representar historias caballerescas, escenas paranormales, organizar juegos infantiles o fiestas de disfraces con el fin de envolver a los clientes del hotel en el ambiente medieval y misterioso que se respira por todo el edificio.  

En fin, un lugar acogedor donde todo el mundo sale encantado, por la comodidad de las habitaciones, originalidad del entorno y amabilidad del personal del hotel.  

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_del_Buen_Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario