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jueves, 21 de noviembre de 2013

La Cueva de Salamanca



La Cueva está considerada como lugar de encuentro con el diablo, es el lugar más misterioso y enigmático de la ciudad. Un rincón oscuro en el que las brujas de Salamanca hacían sus pócimas para sanar el alma y el cuerpo. 


Es un enclave legendario de la ciudad donde según la tradición popular: "el diablo tiene cátedra en Salamanca". Tal como se recoge en libros antiguos, muchas fueron las personas perseguidas por la Inquisición por sospechas de acudir a ella. Y en el caso de ser sorprendido por el Santo Oficio en este entorno de adoradores de Satanás, era detenido y finalmente ajusticiado públicamente.

Importantes  hallazgos.
En agosto del año 1987 se produce un descubrimiento importante, excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de Carvajal, ubicada en el barrio antiguo, detrás de las catedrales salmantinas, permiten  descubrir el arranque de los muros y otros restos de la antigua iglesia San Cebrián, en cuya cripta se halla la célebre Cueva de Salamanca. La entrada a la cueva habría estado tras la sacristía de la iglesia.  


Esta iglesia, se construye en el siglo XII, en torno a 1157, fue una de las más antiguas de Salamanca. Bien conservada la Cueva de Salamanca, que ha dado lugar a leyendas de fama universal y en la que algunos autores sitúan ritos esotéricos, reuniones mágicas, experiencias sobrenaturales, además de prácticas de brujería y magia negra (nigromancia).


Estos nuevos descubrimientos   impulsan un proyecto arqueológico, en la que además de los restos del templo de San Cebrián y la entrada a su cripta, aparecen  restos celtibéricos, un cubo de la vieja muralla romana, que era la verdadera cerca defensiva de la ciudad y restos de la muralla medieval. 

Ese cubo de la muralla romana fue rebautizada con el nombre de “Torre de Villena”, en honor a un famoso estudiante de la Universidad que luego conoceremos.

Este proyecto llega a su culminación en el año 1993, cuando tras finalizar las excavaciones, se habilita para visitas turísticas. Es uno de esos lugares emblemáticos de la ciudad que transportará al viajero a un universo mágico, misterioso y enigmático. 

Aunque puede ser visitado durante todo el día desde las 10 de la mañana a las 22:00, es recomendable verlo con la magia de la noche: Viernes y sábados: con un audiovisual  de 21:30 a 23:00 h. La entrada es gratuita.

El aula de Satanás.
Sobre el  origen del templo de San Cebrián (San Cipriano) unos afirman que fue fundada por Hércules, quien llamaría Helmatiké a la ciudad por ser lugar de presagios y adivinaciones. Dicen que la cueva es la entrada a un laberinto de túneles y pasajes que recorre todo el subsuelo de la ciudad. 

Hoy en día se hace imprescindible una visita a esta cueva, lugar que conserva ese halo de misterio  que tuvo el origen de su leyenda 600 años atrás, en ella se aprendían otras cosas que no enseñaban en la Universidad.


Cuenta la leyenda que la cueva poseía una escalera que descendía directamente al mismísimo infierno y que en este lugar, Satanás, bajo la apariencia de un sacristán impartía enseñanzas de artes oscuras repartido en las siguientes asignaturas: arte mágica, astrologia, judiciaria, geomancia, hidromancia, piromancia, aeromancia, quiromancia y  nigromancia.

Una condición inquebrantable que tenían que jurar los iniciados era no revelar nada lo que aprendían. Este hermetismo contribuyó a fomentar aún más la leyenda.

Se formaban grupos de siete estudiantes para un aprendizaje que duraba siete años; las clases no eran gratis ya que cada año se sorteaba el pagador de la matricula de todo el grupo.

 
El hombre sin sombra.
Fue a comienzos del siglo XV cuando, entre los estudiantes de aquellos años se encontraba el ilustre Marqués de Villena (Enrique de Aragón) que, cuando le tocó acoquinar, al no poder hacer frente al pago, fue encerrado en la cueva como castigo. El Marqués, transcurrido un tiempo, idea la forma de escapar de aquella cueva: Para intentar burlar la vigilancia del diablo, se oculta en el interior de una tinaja tapado con numerosos objetos, dejándolos como estaban para no levantar sospechas. Además coloca sobre un atril un poderoso libro de conjuros tal vez el mismísimo Libro de San Cipriano y espera. 

El Sacristán al comprobar que el marqués ha desaparecido y ver el libro, piensa que lo ha usado para escapar utilizando la magia aprendida. Sale en su búsqueda dejando la puerta abierta, ocasión que el marqués aprovecha para salir de la tinaja y subir las escaleras que llevan a la iglesia. Temiendo que el astuto sacristán no ande lejos, se esconde tras las cortinas que cubren un altarcillo. El perseguidor regresa y cierra las puertas del templo pero ya es tarde. Enrique pasa toda la noche en su escondrijo.

El hombre sin sombraA la mañana siguiente, al abrirse las puertas de la iglesia, Enrique se introduce entre la gente para intentar escapar saliendo por la puerta. El sacristán lo ve y no llega a alcanzarlo, pero su mano si toca la sombra del marqués que queda huérfana sobre el suelo de la capilla, de esta forma el marqués pierde su sombra y, tal vez su alma. 

Se rumoreó después que una de las artes que aprendió fué la de la inmortalidad, y por ello, se paseaba por la ciudad, ya sin su sombra. 

Alimentando la leyenda.
Aproximadamente, hacia el año 1500, la propia reina Isabel la Católica ordenó tapiar el acceso a la cueva con piedras y argamasa cuando supo de las oscuras enseñanzas que allí se estaban impartiendo en secreto.

En 1580 se abandona por ruina la iglesia de San Cebrián y cuatro más tarde se desmantela y sus piedras se aprovechan en la construcción de la Catedral Nueva, es entonces cuando queda al descubierto la célebre sacristía, que aún se conserva , asomada entre fragmentos de muralla de distintas épocas. Es en ese momento cuando la luz penetra en la estancia sin obstáculo que la detenga como nunca lo hizo.


Con el paso de los años fue usada como carbonería o depósito de basuras. A mediados del siglo XX fue restaurada, y a inicios de los 90, se excavó concienzudamente la zona para recuperar todos los restos.

Las leyendas relativas a la cueva, no tomaron cuerpo hasta que 200 años después, en el siglo XVII fue protagonista  de comedias de magia y narraciones fantásticas de escritores de la época como en Ruiz de Alarcón, Rojas, Quevedo, Zorrilla o Torres Vilarroel, Feijoo o Espronceda. También Miguel de Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés titulado "La Cueva de Salamanca". 

Los escritores  extranjeros como Jerónimo Munzer, Walter Scott o Hatzenbuch difundieron la idea de la cueva así la ciudad adquirió fama de ciudad mágica también por Europa.

Su fama fue tan relevante que incluso atravesó el mar. Los conquistadores de América  llevaron hasta allí esta leyenda, de esta forma, hoy en dia, el nombre de "salamancas" sirve para definir, en América y Filipinas, las cuevas donde se reúnen en sus aquelarres, las brujas con Satanás, contribuyendo aún más a que la gente de aquellos lugares vean Salamanca como una ciudad encantada, esotérica y misteriosa.

Enrique de Villena fue un gran erudito  que realizó obras literarias y traducciones aunque sólo se conserva una parte de su obra; el resto fue quemado poco después de su muerte,  que se produjo en diciembre de 1434, arruinado y socialmente desprestigiado, a la edad de 50 años.

De la parte conservada de su obra destacan sus traducciones de "la Divina Comedia" de Dante  y la "Eneida" de Virgilio.

Videos sobre la Cueva de Salamanca.
Como ya es habitual enlazamos con videos que nos enseñan desde diferentes puntos de vista "La Cueva de Salamanca":

El primero, de la cadena Cuatro, relacionado con el Misterio del Programa Cuarto Milenio, cuyo equipo hizo un programa especial sobre el enclave en 2007.



En este segundo video, el Canal de Historia habla de la cueva de Salamanca como esa segunda Universidad donde se impartían clases de asignaturas alejadas de la simpatía de la Iglesia.

Pinche las imágenes para acceder a los videos.

El Manuscrito de Piedra.
Para transportarnos a la Salamanca oculta y subterránea, hay una novela histórica muy recomendable: "El Manuscrito de Piedra" de Luis García Jambrina, ambientada en 1497 con una intrigante trama en la que se investiga el asesinato de un dominico catedrático de Teología. Nos da a conocer, desde dentro, la situación política religiosa y social que se vive en aquella época, envuelta en importantes acontecimientos históricos como el reciente descubrimiento de América, la muerte del príncipe Juan o la nefasta Inquisición presidida por Diego de Deza.

San Cipriano y su libro.
Uno de los libros de "texto" que se utilizaba en esta Universidad de las Ciencias Ocultas fue el libro de San Cipriano.

Considerado precursor de la historia de magos. San Cipriano nació en el siglo III en Antioquia (África), entre Siria e Arabia, de padres dueños de inmensas riquezas, le gustaba leer mucho, por lo tanto era muy culto.


Por sus cualidades y su gran cultura se enriqueció a través de sus viajes (Egipto, Cartago, Grecia La india) con todo lo aprendido se hizo un gran conocedor de las artes mágicas de la época.

Mas tarde se convirtió al cristianismo y abandonó la práctica de la magia, pero antes recogió y escribió en un libro todos sus conocimientos mágicos.

Durante la persecución de Diocleciano, fué capturado junto con Santa Justina y llevados a Damasco donde los torturaron para renegar de su fé en Dios. Como su fe no disminuyó, Diocleciano los mandó decapitar el 26 de septiembre del año 304 y sus restos fueron repartidos entre Roma (iglesia de San Juan de Letrán), Toulouse, y la catedral de León. La fama de San Cipriano como mago creció y pasó a la memoria popular.

San Cipriano, es considerado patrón de la magia blanca, de las brujas y hechiceros, porque para su actividad caritativa recurría a la magia a los conjuros y oraciones invocando a Dios.




2 comentarios:

  1. Muy interesante y completo. Gracias

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