Traductor/Translator

martes, 12 de noviembre de 2013

La rana parrita


Este blog Salamanca2020 (Salamanca vente vente) nace para enviar una invitación a propios y extraños. Una invitación para conocer las bondades y las excelencias de una ciudad brillante por su historia. Una historia escrita en sus doradas piedras, que no olvidan lo que el tiempo impregnó en ellas. 



Una ciudad por cien nombres conocida: Helmántica, Salmántica, "Roma la Chica", "Madre de las Virtudes y de las Ciencias", "Cuna del Pensamiento" o "Ciudad de arte, saber y toros"..... 

Cortejada por ilustres artistas, escritores y poetas; engrandecida por reyes, santos y navegantes; consagrada con iglesias, templos o catedrales para los dioses de los pueblos que la dominaron. 

Salamanca, ciudad renacentista por excelencia, aderezada con monumentos románicos, góticos, árabes y barrocos, que giran en torno a la que se considera la Plaza Mayor más atractiva de Europa. 

Una ciudad joven, alegre y divertida, que se desarrolla en un mítico escenario lleno de historia por todos sus rincones, con antiguos monumentos de arenisca dorada. Una ciudad que aglutina tantos ingredientes que atrae a una gran variedad de turistas. Tiene fama por tener un ambiente nocturno muy animado, gracias a los miles de estudiantes que pasan cada año por la ciudad. Dicen que hay fiesta cualquier día del año. Una ciudad que no defrauda a nadie y deja buenos recuerdos a todo aquel que la visita.


Una ciudad tan adelantada que anticipa el fin de año con la Nochevieja Universitaria, donde los estudiantes antes de volver a sus casas para disfrutar de sus vacaciones navideñas, se despiden de sus compañeros de curso hasta el año siguiente. Se suele celebrar el último jueves lectivo del año, alrededor del 15 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca con una gran fiesta: espectáculo de luz y sonido, actuaciones musicales y, por supuesto, las tradicionales campanadas marcadas, mediante un sistema de mapping, con un reloj proyectado en la fachada.


Empezamos con un homenaje a la rana más famosa de España que se encuentra apostada en la fachada de su Universidad. La joya del plateresco español.

Espero que os resulte interesante...

La rana de la suerte
La universidad de Salamanca fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Los Reyes Católicos mandaron construir su fachada en 1520, obra maestra del plateresco español, que no pudieron ver terminada. 

Si hay algo que representa a la ciudad de Salamanca y a su universidad es la rana que descansa sobre la calavera cabizbaja ubicada en algún punto de la fachada y que no desvelaremos porque, según la creencia popular, si la encuentras sin ayuda podrás conseguir lo que te propongas: 
Si eres estudiante, aprobarás los exámenes.
Si buscas pareja, te casarás en menos de un año. 
Si eres un desdichado tendrás buena suerte en el futuro. 
Si eres un turista regresarás a la ciudad para volver a verla de nuevo.

Muchos estudiantes de hoy en día se dan una vuelta por la calle Libreros para llegar a ella y buscar una ayudita extra en exámenes decisivos.

Significado


Hay varias hipótesis sobre el significado de la rana y el sitio donde reposa. La más difundida es que la rana como representación del pecado o la lujuria y el cráneo como signo de la muerte, era una advertencia para los estudiantes que pasaban todos los dias bajo ella. La imagen parecía repetirles insistentemente la aleccionadora frase: "La dedicación y el esfuerzo deben ser tus virtudes para alejarte de la mala vida". Al estar descansando sobre una calavera humillada y arrepentida daba a entender el advenimiento de la muerte para el pecador.

Como muestra, bien puede valer esta figura representada en la fachada de la Universidad. Una vigilante calavera estratégicamente ubicada, advierte a los estudiantes del peligro que corren si traspasan la "puerta" de la bella mujer vegetalizada. 

Con esto queda claro el significado de la calavera: "Cuidadín pecadores, la muerte acecha". Pero si a la calavera le ponemos una rana encima, su significado puede ser más profundo.
  
Después de quinientos años de incertidumbre, el catedrático Benjamín García-Hernandez dice haber encontrado otra explicación a este simbólico enigma.

El estudio de nuestro Robert Langdon español, señala que las tres calaveras enfiladas en la pilastra representan a los hijos de los Reyes Católicos fallecidos antes de la construcción de la fachada (Isabel, María y Juan), el cráneo con rana pertenecería al príncipe Juan, que murió en Octubre de 1497, precisamente en esta ciudad. La rana, conocida como Parrita en honor al doctor Parra, que trató la enfermedad del príncipe, quiere decirnos que pese a los esfuerzos de la medicina y el alto rango del enfermo, éste no volverá de entre los muertos. 

Todos conocemos la expresión: “Cuando las ranas críen pelo”. Este dicho lo aplicamos sobre algo que sabemos que nunca va a ocurrir, pues bien, el artista intentaba comunicarnos que el batracio está impidiendo que a la calavera "le vuelva a crecer pelo”. Si le damos al conjunto otro enfoque, nos estaría intentando enviar un mensaje mas profundo: "La improbabilidad de la resurrección de los muertos"

En aquellos años la "Santa" Inquisición estaba muy subidita, era arriesgado que alguien se atreviera a decir algo así, a las claras. Era necesario decirlo de forma encubierta utilizando elementos simbólicos. Las hogueras del Señor tenían las llamas muy largas.

Reportaje Ascensum. Tribuna de Salamanca.

Entre junio y octubre del año 2012, aprovechando las obras de restauración y estudio de la fachada,  se realizó esta experiencia. 

Consistía en un andamio elevador con butacas que permitía ver la fachada al gran público a tan solo un metro de distancia. Haciendo disfrutar a los afortunados turistas de una visión detallada de los relieves. El elevador recorría completamente la fachada. Una experiencia inolvidable para cerca de los 8000 visitantes que tuvieron el privilegio de verla tan cerca.

Nuestro paseo virtual por la fachada
Nuestro embajador y maestro Miguel de Unamuno, al ver como a muchos de los turistas solo le importaba ver al minúsculo anfibio, comentaba:

"No es malo que vean la rana, sino que solo vean la rana” 



Para que veáis la fachada de la universidad en 3D y con todo lujo de detalles (no solo la rana) os adjunto el siguiente link creado por el Ayuntamiento de Salamanca para deleite de todos. Se pueden apreciar hasta los detalles más pequeños que escapaban a  nuestra vista.

Visita fachada Universidad, hacer click en el siguiente link:

(Una vez dentro, hacer click en el detalle de la fachada que queramos observar,  avanzando hacia ella con la rueda del ratón, o simplemente pinchando la pestaña +).

2018. Aniversario 800.
Actualmente Salamanca se está preparando para un nuevo acontecimiento. La celebración en 2018 del 800 aniversario de una de las universidades mas antiguas del mundo.



4 comentarios:

  1. Espero vuestros comentarios.
    La finalidad de este blog es únicamente divulgativo..
    Si encontráis algún error, no dudéis en comentarlo..
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los detalles de la vista en 3d de la fachada son impresionantes.
    ¿ Tambien trae suerte la rana si la encuentras a traves del enlace virtual ?

    ResponderEliminar
  3. si la rana da tanta suerte. ¿ Porque en Salamanca nunca ha caido el gordo de Navidad?

    ResponderEliminar
  4. Este año tiene que tocar.... va a terminar en 43 como el licor.....

    ResponderEliminar